Preguntas Frecuentes
- Servicios públicos (agua, electricidad, trasporte público, etc.), corresponde a la ARESEP.
- Telecomunicaciones (servicio de telefonía celular, internet, televisión por cable, etc.) corresponde a la SUTEL.
- Indemnización de Daños y Perjuicios, corresponde a la vía judicial.
- Servicios Municipales (recolección de basura, cementerios municipales, etc.) corresponde a la Defensoría de los Habitantes.
- Lea completamente el Manual (descargue el manual en pdf), la cual, si desea puede imprimir y tenerla a mano mientras ingresa la denuncia).
- Tenga a mano los datos completos del Comerciante contra el que se plantea la denuncia; es decir, nombre completo (con dos apellidos) y cédula de identidad si se trata de una persona física, o razón social y cédula jurídica si se trata de una entidad de derecho o persona jurídica (esta información generalmente está en la factura de compra) y la dirección física exacta y actual en la que se ubica el comercio denunciado en Costa Rica o sus representantes.
- Digitalizar de forma clara y legible todos los documentos de prueba, factura de compra, garantía, contrato, boletas de reparación, según sea el caso (escanearlos o tomarles fotos con el celular), para adjuntarlos a la denuncia. Si no tiene firma digital debe adjuntar el formulario de denuncia firmado, en este caso, lo imprime, firma, escanea y lo adjunta a la denuncia.
- El sistema de denuncias se cierra si durante 10 minutos no tiene actividad, es por esto que se recomienda que el usuario cada 10 minutos esté moviendo el mouse para que no se le cierre la aplicación y pierda todo lo ingresado.
- Una vez que ingresó la denuncia le llegará un correo indicándole el número de caso. Toda gestión o trámite en el proceso se le notificará vía correo electrónico, por lo que debe mantenerse muy atento a su correo electrónico revisándolo constantemente (tanto la bandeja de entrada como la de correo no deseado o spam).
- Si requiere ayuda para completar su denuncia, puede visitar las oficinas de la Dirección de Apoyo al Consumidor los días martes, jueves o viernes en horario de 08:00 am a 04:00 pm.
Asesorías Telefónicas: Usted puede llamar a la línea telefónica gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866), a fin de realizar consultas o evacuar dudas sobre sus derechos como consumidor, o bien, sobre las obligaciones que el comerciante debe respetar de acuerdo a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Asesoría en línea: También puede hacer click aquí y asesorarse en línea
Asesorías Personales: Si usted vive cerca de la capital, puede visitarnos en nuestras instalaciones a fin de obtener asesoría en nuestra Plataforma de servicios, únicamente los días martes, jueves y viernes en horario de 08:00 am a 04:00 pm.
Consulta de expedientes o muestras: Recuerde que para ello debe ser parte interesada, abogado o aportar una autorización de la parte interesada o el representante legal (art. 282-283 de la Ley General de la Administración Pública —LGAP-).
Solicitud de copias simples o certificación de Folios de expedientes y expedientes completos: Usted deberá aportar la solicitud completa (ver formulario) más un dispositivo electrónico (CD en blanco no regrabable o llave maya nueva en su empaque) para dicho trámite en la ventanilla, el cual se le indicará cuando esté listo para que pase a retirarlo. Los timbres deberá aportarlos cuando se le indique que la certificación esta lista.
Solicitud de copia del audio donde consta la comparecencia: Usted debe aportar un cd nuevo para copiar el archivo, si lo trae consigo a la comparecencia se le entregará de inmediato, sino a partir de que lo solicite tendremos un plazo de 8 días para atender su solicitud.
Consulta sobre trámite de expedientes: Se debe realizar por medio de los teléfonos 2549-1413 o 2549-1460.