Organizaciones de Consumidores (ODEC)
¿Quiénes somos?
Las Organizaciones de Consumidores (ODEC) son organizaciones privadas, de interés público, en las que las personas se unen de manera voluntaria, libre y solidaria para conseguir, sin afán de lucro, una finalidad encaminada a defender los intereses de los consumidores. Son las entidades de representación, consulta y participación para la defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en sus relaciones de consumo.
Las ODEC están legitimadas para iniciar como parte o intervenir, en calidad de coadyuvantes, en los procedimientos ante la Comisión Nacional del Consumidor y ante los tribunales de justicia, en defensa de los derechos y los intereses legítimos de sus asociados.

La Red ODEC es un mecanismo de coordinación interinstitucional con las instituciones públicas u organizaciones privadas que desarrollen o puedan desarrollar acciones, programas y proyectos tendientes a promover los derechos e intereses legítimos de los consumidores.
Está integrado por las Organizaciones de Consumidores registradas en la Dirección de Apoyo al Consumidor, y que se encuentren activas, para ello cada ODEC deberá acreditar ante ésta su debida constitución y anualmente deberá presentar un plan de trabajo que contenga las acciones y programas especializados en los derechos e intereses legítimos de los consumidores. Asimismo, deberá presentar ante esa dependencia el correspondiente informe anual de resultados.
Adicionalmente la Dirección de Apoyo al Consumidor, a través de la Plataforma de Atención al Consumidor funge como Secretaría Técnica de la Red ODEC.
Las organizaciones de consumidores se constituirán como asociaciones, conforme a la Ley de Asociaciones, Ley N° 218, y sin que se requiera que la defensa del consumidor sea su objeto exclusivo. Podrán recibir la calificación de utilidad pública una vez cumplidos los requisitos correspondientes que son: solicitud para su constitución, personería jurídica si la tiene.
La DAC llevará un registro de organizaciones de consumidores, por lo que cada organización deberá acreditar ante ésta su debida constitución y anualmente deberá presentar un plan de trabajo que contenga las acciones y programas especializados en los derechos e intereses legítimos de los consumidores. Asimismo, deberá presentar ante esta dependencia el correspondiente informe anual de resultados.
1-Capacitaciones con relación a la ley 7472, y su respectivo reglamento. Así como su efecto multiplicador para otras áreas de la comunidad, sobre temas del consumo y derechos del consumidor.
2-Toma de decisiones informadas, participación en los procesos de decisión y reclamo, en torno a cuestiones que afectan sus intereses.
3-Acceso a mecanismos efectivos y ágiles de tutela administrativa y judicial, para defender los derechos y los intereses legítimos de los consumidores.
4-Están legitimadas para iniciar como parte o intervenir, en calidad de coadyuvantes, en los procedimientos ante la CNC y ante los tribunales de justicia, en defensa de los derechos y los intereses legítimos de sus asociados. La coadyuvancia se rige por lo establecido en la LGAP y en el Código Procesal Civil.
5-Coordinación con otras entidades del sector público y privado con el fin de promover y apoyar la organización y capacitación de consumidores.
6-Planeación y formulación proyectos especiales dirigidos a las organizaciones en el tema de consumo
Ver formulario que se llena para la inscripción de Organizaciones de Consumidores.
Listado de ODEC´S registradas
Nombre de la ODEC | Presidenta / Presidente | Correo electrónico | Teléfonos |
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Consumidores Libres | Juan Ricardo Fernández Ramírez | acl@consumidoreslibres.org | 22219867 |
Asociación ASODIDCU para la Defensa de los Intereses y Derechos de Consumidores y Usuarios del Sector Financiero Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración Pública | José Antonio Hidalgo Marín | asodidcu@gmail.com | 60085025 |
Asociación para de Organización de Defensa Efectiva de Consumidores y Usuarios de Costa Rica | Marcos Carazo Sánchez | mcarazo2@gmail.com | 83191579 |
Asociacion de Protección al Ciudadano y al Consumidor Nacional | Stanley Santamaría Naranjo | aprocicon@gmail.com | 40103000 |
Asociación Pro Defensa de Consumidores Financieros y Afines | Adriana Rojas Rivero | 549120@ice.co.cr | 89373958 |
Consumidores de Costa Rica (CONCORI) | Rosa Elena Sánchez Zumbado | rsanchez@consumidoresdecostarica.org | 22489352 |