Organizaciones de Consumidores (ODEC)

¿Quiénes somos?

Las Organizaciones de Consumidores (ODEC) son organizaciones privadas, de interés público, en las que las personas se unen de manera voluntaria, libre y solidaria para conseguir, sin afán de lucro, una finalidad encaminada a defender los intereses de los consumidores. Son las entidades de representación, consulta y participación para la defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en sus relaciones de consumo.

Las ODEC están legitimadas para iniciar como parte o intervenir, en calidad de coadyuvantes, en los procedimientos ante la Comisión Nacional del Consumidor y ante los tribunales de justicia, en defensa de los derechos y los intereses legítimos de sus asociados.

¿Qué es la RED de Organizaciones de Consumidores (Red ODEC)?

La Red ODEC es un mecanismo de coordinación interinstitucional con las instituciones públicas u organizaciones privadas que desarrollen o puedan desarrollar acciones, programas y proyectos tendientes a promover los derechos e intereses legítimos de los consumidores.

Está integrado por las Organizaciones de Consumidores registradas en la Dirección de Apoyo al Consumidor, y que se encuentren activas, para ello cada ODEC deberá acreditar ante ésta su debida constitución y anualmente deberá presentar un plan de trabajo que contenga las acciones y programas especializados en los derechos e intereses legítimos de los consumidores. Asimismo, deberá presentar ante esa dependencia el correspondiente informe anual de resultados.

Adicionalmente la Dirección de Apoyo al Consumidor, a través de la Plataforma de Atención al Consumidor funge como Secretaría Técnica de la Red ODEC.

¿Cómo se constituyen las organizaciones de consumidores y quién se encarga del registro de las mismas?

Las organizaciones de consumidores se constituirán como asociaciones, conforme a la Ley de Asociaciones, Ley N° 218, y sin que se requiera que la defensa del consumidor sea su objeto exclusivo. Podrán recibir la calificación de utilidad pública una vez cumplidos los requisitos correspondientes que son: solicitud para su constitución, personería jurídica si la tiene.

La DAC llevará un registro de organizaciones de consumidores, por lo que cada organización deberá acreditar ante ésta su debida constitución y anualmente deberá presentar un plan de trabajo que contenga las acciones y programas especializados en los derechos e intereses legítimos de los consumidores. Asimismo, deberá presentar ante esta dependencia el correspondiente informe anual de resultados.

Beneficios

1-Capacitaciones con relación a la ley 7472, y su respectivo reglamento. Así como su efecto multiplicador para otras áreas de la comunidad, sobre temas del consumo y derechos del consumidor.

2-Toma de decisiones informadas, participación en los procesos de decisión y reclamo, en torno a cuestiones que afectan sus intereses.

3-Acceso a mecanismos efectivos y ágiles de tutela administrativa y judicial, para defender los derechos y los intereses legítimos de los consumidores.

4-Están legitimadas para iniciar como parte o intervenir, en calidad de coadyuvantes, en los procedimientos ante la CNC y ante los tribunales de justicia, en defensa de los derechos y los intereses legítimos de sus asociados. La coadyuvancia se rige por lo establecido en la LGAP y en el Código Procesal Civil.

5-Coordinación con otras entidades del sector público y privado con el fin de promover y apoyar la organización y capacitación de consumidores.

6-Planeación y formulación proyectos especiales dirigidos a las organizaciones en el tema de consumo

Solicitud de inscripción de Organizaciones de Consumidores

Ver formulario que se llena para la inscripción de Organizaciones de Consumidores.

Listado de ODEC´S registradas

Nombre de la ODECPresidenta / PresidenteCorreo electrónicoTeléfonos
Consumidores LibresJuan Ricardo Fernández Ramírezacl@consumidoreslibres.org22219867
Asociación ASODIDCU para la Defensa de los Intereses y Derechos de Consumidores y Usuarios del Sector Financiero Industrial, Energético, Inmobiliario y de la Administración PúblicaJosé Antonio Hidalgo Marínasodidcu@gmail.com60085025
Asociación para de Organización de Defensa Efectiva de Consumidores y Usuarios de Costa RicaMarcos Carazo Sánchezmcarazo2@gmail.com83191579
Asociacion de Protección al Ciudadano y al Consumidor NacionalStanley Santamaría Naranjo aprocicon@gmail.com40103000
Asociación Pro Defensa de Consumidores Financieros y AfinesAdriana Rojas Rivero549120@ice.co.cr89373958
Consumidores de Costa Rica (CONCORI)Rosa Elena Sánchez Zumbadorsanchez@consumidoresdecostarica.org22489352