Dirección de Apoyo al Consumidor

Información General

¿Quiénes somos?

Somos la Dirección de Apoyo al Consumidor, órgano sustantivo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, cuyo objetivo es la tutela efectiva de los derechos e intereses legítimos de los consumidores.

Las funciones de la Dirección de Apoyo al Consumidor están descritas en el artículo 19 del Reglamento a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Decreto Ejecutivo N°37457-MEIC

La Dirección de Apoyo al Consumidor es la Unidad Técnica que brinda apoyo a la Comisión Nacional del Consumidor, encargada de realizar todos los estudios e investigaciones relacionados con los asuntos que debe resolver la Comisión.

Funciones de la DAC

  • a. Fungir como coordinadora de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional del Consumidor en los términos descritos por la Ley N° 7472.
  • b. Dirigir estudios y análisis conforme a la normativa vigente que regulan la actividad comercial con el fin de detectar posibles afectaciones al consumidor y presentar las recomendaciones a las autoridades superiores.
  • c. Elaborar y supervisar planes y proyectos de apoyo al consumidor en materia de capacitación, divulgación, información, educación, análisis y verificaciones de mercado, que permita la efectiva defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, mediante la realización de actividades específicas.
  • d. Formular, promover y apoyar actividades permanentes y específicas de información dirigidas al consumidor y demás agentes económicos, con el fin de lograr una mejor difusión de una cultura de consumo orientada a la protección efectiva de los derechos e intereses legítimos del consumidor.
  • e. Administrar los instrumentos de información y de comunicación generalizada al consumidor, como por ejemplo, datos estadísticos, datos jurisprudenciales, referencias documentales en materia de consumo, registros de agentes económicos, ere.,· con el fin de que el consumidor tenga información oportuna y veraz sobre los elementos que inciden directamente su decisión de consumo.
  • f. Promover mecanismos de acceso a la información ágil, eficiente y eficaz en materia de consumo.
  • g. Promover la regionalización de los servicios de divulgación, información y atención al consumidor.
  • h. Responder consultas de órganos públicos, judiciales y administrativos en temas de protección del consumidor.
  • i. Valorar y revisar los procedimientos que se realicen, para determinar la existencia de incumplimiento en lo referente a la materia del Consumidor según los términos de la Ley N° 7472.
  • j. Formular y coordinar programas y acciones para el fortalecimiento de las organizaciones de consumidores.
  • k. Ejercer las competencias de registro, autorización, control y fiscalización que en materia de ventas a plazo o de ejecución futura de servicios establece la Ley Nº 7472 y su reglamento.
  • l. Revocar la autorización otorgada para el ofrecimiento y comercialización de las ventas a plazo mediante un procedimiento administrativo ordinario.
  • m. Atender- las solicitudes provenientes de los Tribunales de Justicia relacionadas con la materia del consumidor.
  • n. Cualquier otra función relacionada con su competencia.

Organigrama

Nuestra estructura interna esta conformada de la siguiente manera

Para cumplir con sus funciones, la Dirección de Apoyo al Consumidor está organizada por los siguientes Departamentos:

Plataforma de Atención al Consumidor (PACO)

El Departamento Plataforma de Apoyo al Consumidor de la Dirección de Apoyo al Consumidor será el encargado de atender integralmente al consumidor, por cualquier medio disponible, con la finalidad de reunir en su solo mecanismo de control todas las consultas, solicitudes de gestión, información y resolución de reclamos.

Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo (DECVP)

El Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo de la Dirección de Apoyo al Consumidor tendrá a su cargo el desarrollo, impulso y promoción de una cultura de consumo, en busca de fomentar el sentido crítico y racional de la sociedad civil con respecto a sus decisiones de consumo.

Departamento de Procedimientos Administrativos (DEPA)

El Departamento de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Apoyo al Consumidor asume las funciones como órgano técnico asesor de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), en los términos descritos en la Ley Nº 7472 -Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor- y su reglamento.

Más información

tres personas

Información General

documento siendo firmado

Marco Normativo

Departamento Educación al Consumidor y Ventas a Plazo

sistema de simplificacion de tramites

Departamento Procedimientos Administrativos

Plataforma de Atención al Consumidor (PACO)

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