Consejos prácticos para el consumidor

Infórmese y defienda sus derechos, llame al 800-2667866
imagen secundaria de personas firmando documentos

Antes de firmar un contrato:

Asegúrese de haber leído y entendido todas las cláusulas, ya que una vez que usted lo firme, tendrá que cumplir con todas las condiciones ahí estipuladas.
imagen secundaria de mujer con una tableta electronica en las manos

Cerciórese de las condiciones de garantía:

Tome en cuenta que todo artículo, nuevo o usado, tendrá una garantía mínima de 30 días hábiles, a menos que el comerciante indique un plazo mayor. En este último caso, es importante que le entreguen un documento por escrito, o en su defecto que le especifiquen el plazo en la factura. Infórmese si existe alguna limitación de la garantía.
Hombre y mujer revisando documento

Asegúrese de tener toda la información necesaria antes de adquirir un bien o un servicio:

Es importante que usted tenga conocimiento sobre todas las características del bien o servicio que desea adquirir. Esto incluye, conocer si el artículo es nuevo o reconstruido, si hay repuestos en existencia en el país, servicio post-venta o soporte técnico, etc.
Joven emprendedor utilizando tablet

Recuerde:

El mercado presenta múltiples opciones, la elección depende de usted.

Otros consejos prácticos

Consejos para identificar patrones oscuros

Patrones oscuros son prácticas comerciales utilizadas en sitios web o aplicaciones, que buscan incidir o manipular tus decisiones de consumo, afectando tu autonomía y toma de decisiones.

Consejos para el Día del Niño
Consejos para el Día de la Madre
Consejos para el Día del Padre
Consejos para vacacionar en tiempos de Covid
Consejos para compra de electrodomésticos, línea blanca, artículos de tecnología, entre otros
  1. Compare precios, marcas y características, pues en el mercado existe una numerosa oferta de los mismos.
  2. Antes de concretar la compra revise que los artículos no estén dañados o golpeados, verifique el voltaje (110 ó 220), así como que todos los implementos o accesorios indicados en la publicidad o en el empaque estén disponibles.
  3. Revise los términos de la garantía -cláusulas, plazos, servicios adicionales- y pida siempre la factura o comprobante de pago, pues es un documento fundamental para hacer reclamos posteriores.
  4. Pregunte sobre la existencia de repuestos y condiciones del servicio de reparación post-venta.
  5. El comerciante está en la obligación de informarle si el bien es "nuevo", "reconstruido", "usado" o de "retorno".
  6. Corrobore el adecuado funcionamiento del artículo antes de formalizar la compra. Recuerde que las instrucciones de uso deben estar en idioma español.
  7. En caso de comprar electrodomésticos a crédito, los artículos deben exhibir la siguiente información:
    • El precio de contado
    • El precio de crédito
    • El monto total a pagar al final del plazo
    • El plazo expresado en meses
    • El interés anual sobre saldos
    • Comisiones cobradas
    • El monto de la prima.
  8. Verifique el monto total a pagar con financiamiento al cabo del plazo estipulado y compárelo con el precio al contado del producto, a fin de que analice la conveniencia o no de utilizar la compra a crédito.
Consejos para identificar publicidad engañosa

Publicidad engañosa

Episodio de "COMO COMPRAR" | PODCAST

Producido por Melou Dizain

Invitada: Kattia Chaves, Jefa

_________________________________________________________________

Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del MEIC

Consejos a la hora de aplicar la garantía
  1. Todo bien o servicio, nuevo o usado, transado por un comerciante, tendrá una garantía mínima de 30 días hábiles.
  2. Tenga presente que indistintamente de las promociones u ofertas, el consumidor tiene derecho a la garantía.
  3. El comerciante podrá extender este plazo para ofrecer uno mayor, pero no podrá reducirlo, ni obligarle a "renunciar" a este derecho.
  4. El comerciante o proveedor podría limitar esa obligación si lo informa anticipadamente al consumidor y corresponde al comerciante el probar esa limitación.
  5. En bienes muebles duraderos como por ejemplo aparatos eléctricos, maquinaria, vehículos y herramientas o en servicios de reparación, montaje o reconstrucción de tales bienes la GARANTÍA debe constar por escrito.
  6. Recuerde que durante el período que el bien está en reparación el plazo de la garantía se interrumpe.

________________________________________________

El derecho de garantía de los bienes y servicios

Episodio de "COMO COMPRAR" | PODCAST

Producido por Melou Dizain

Invitada: Kattia Chaves, Jefa

Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del MEIC

________________________________________________

El consumo y el derecho a la garantía en el marco de la Ley N°7472

Video elaborado por el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del MEIC

Si desea más información sobre estos temas, conocer ejemplos de prácticas por mejorar en el mercado y recibir asesoría, contáctenos para una capacitación al correo electrónico: capacitacionesconsumidor@meic.go.cr

Consejos para comprar vivienda
  1. Establezca un presupuesto y asesórese a fin de verificar si el precio suministrado coincide con el valor real.
  2. Compare varias alternativas, realizando un análisis del costo-beneficio antes de tomar su decisión de consumo.
  3. Si ha decidido realizar un préstamo para la adquisición de la vivienda, considere diferentes opciones y entidades financieras, con el fin de elegir la mejor opción en cuanto a tasa de interés, plazo de pago, prima requerida y monto de las cuotas entre otras.
  4. Recuerde que la garantía mínima que establece la Ley 7472 es de treinta días hábiles para todo bien o servicio, sin embargo en casas de habitación, según el artículo 1185 del Código Civil se establece que la garantía tendrá un plazo de vigencia de 5 años.
  5. Recuerde que es importante conservar todos los documentos relacionados con su compra (facturas, contratos, publicidad relacionada con la venta o la propiedad, etc.). Estos podrían ser de utilidad en caso de un reclamo posterior.
Consejos financieros

Es fundamental que tanto consumidores como empresas tomen decisiones de consumo apropiadas que les permita mantener sus finanzas saludables.

Es por esto que, como parte de la Estrategia de Educación Financiera, se comparten los siguientes consejos financieros:

Consejos para el consumidor para compras en línea
Consejos para el comerciante para ventas en línea
Consejos sobre comprar en línea y la seguridad de los productos

Debido a la emergencia producto del COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica, las empresas han asumido el reto de transformar la manera de ofrecer y vender sus productos al consumidor, incorporando canales digitales para realizar sus ventas e inclusive incorporado líneas de producto distintas a su giro comercial habitual.

Producto de esta transformación, aparece un nuevo reto para el consumidor al utilizar plataformas digitales tales como las redes sociales para realizar sus compras, y es el obtener información clara y veraz, sobre todo cuando se trata de la seguridad de los productos.

Campaña informativa de seguridad vehicular

Como parte de la campaña informativa de seguridad vehicular, realizada por la Red de Consumo, Seguro y Salud RCSS, de la Organización de los Estados Americanos OEA de la que Costa Rica es miembro a través del MEIC se comparten los siguiente consejos: