¿Quién es la Auditoría Interna?

La Auditoría Interna es una actividad independiente, objetiva y asesora que proporciona seguridad a las instituciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales.

Además, evalúa la efectividad de la administración del riesgo, del control interno y de los procesos de dirección en el Ministerio y entes adscritos.

Por último, proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del Jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las buenas prácticas.

¿Cuáles son las funciones de la Auditoría Interna?

  1. Realiza Estudios de Auditoría: Operativas, Financieras, Control Interno, Seguimiento, Especiales y Relación de Hechos sobre presuntos hechos irregulares.
  2. Atiende denuncias internas, externas, anónimas o personalizadas.
  3. Elabora advertencias a la Administración para prevenir sobre un asunto determinado o sobre situaciones, decisiones o conductas que le sean de su conocimiento; a fin de prevenir posibles consecuencias negativas de su proceder o riesgos en la gestión que puedan dañar la imagen de la institución o causar daños económicos.
  4. Brinda Asesoría a los Jerarcas, Comisiones, Directores y demás funcionarios que lo soliciten, emitiendo criterios, opiniones u observaciones que coadyuven a la toma de decisiones sobre asuntos financieros, operativos o de estudios especiales puntuales, siempre dentro del ámbito de acción de la auditoría interna.
  5. Realiza el trámite de apertura y cierre de libros legales (actas, contables y otros) de los Órganos Colegiados y la Administración, necesarios para el fortalecimiento del sistema de control interno.
  6. Colaboración investigaciones realizadas, a solicitud de: la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, la Asamblea Legislativa, el Ministerio Público, el Ministerio de Hacienda y otros entes fiscalizadores.