MEIC encontró incumplimientos en estados de cuenta en créditos y microcréditos
- Todas las empresas fiscalizadas incumplieron al menos un aspecto del modelo de estado de cuenta.
- Incumplimiento más frecuente se relaciona con la sección denominada “Aspectos Destacados”, que no se encuentra claramente indicada en el estado de cuenta modelo.
- Otro incumplimiento recurrente corresponde a la omisión o uso incorrecto de la información sobre el medio de comunicación elegido por el consumidor, ubicado en la sección “Datos del deudor”.
- De las 11 empresas, nueve ajustaron los estados de cuenta en un 100% y dos no lo hicieron, por lo que se procedió a denunciarlas ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
San José, 03 de febrero del 2025. El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó una fiscalización a los principales almacenes de electrodomésticos y línea blanca del país para evaluar el cumplimiento del modelo de estado de cuenta en créditos y microcréditos, según lo establece el Reglamento de las operaciones financieras, comerciales y microcréditos (Decreto Ejecutivo N°43270-MEIC).
El modelo de estado de cuenta vigente establece que los acreedores deben enviar, sin costo, un estado de cuenta al menos una vez al mes, durante los primeros cinco días de cada mes, a través del medio de comunicación elegido por el consumidor. Además, este debe incluir secciones específicas como datos del deudor, oferente del crédito, movimientos, y aspectos destacados para garantizar transparencia.
Los incumplimientos más recurrentes según líneas de información analizadas son los siguientes:
Para el estudio, se solicitó entre agosto y noviembre de 2024 información a 11 comercios que ofrecen el sistema de venta al crédito y los cuales cuentan con un posicionamiento de mercado importante.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de estados de cuenta que no se ajustaban a la normativa:
Un incumplimiento recurrente está relacionado a la indicación del “medio de comunicación del estado de cuenta elegido por el consumidor”, ubicado en la sección de “datos del deudor”; ya que se omite dicha información o no utilizan la misma terminología.
Acciones correctivas:
En vista de los incumplimientos detectados, se procedió con las respectivas acciones correctivas, con el fin de que las empresas se ajusten al modelo de estado de cuenta vigente.
De las once empresas, nueve ajustaron los estados de cuenta en un 100% y únicamente dos no se ajustan a este modelo, por lo que se procedió a interponer las respectivas denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
El nivel de cumplimiento antes y después de la acción correctiva realizada por parte del MEIC se muestra en la siguiente imagen:
A continuación, se muestra un ejemplo de la acción correctiva realizada:
El MEIC, recuerda que las empresas deben remitir al menos una vez al mes, un estado de cuenta sin costo. Este envío deberá realizarse por el medio de comunicación elegido por el consumidor, por lo que el proveedor de servicios de crédito debe disponer de distintas alternativas diseñadas para atender los distintos tipos de consumidor, de modo que faciliten su elección.
Para más información, ingresar a: Presentación Fiscalización Estados de Cuenta
Oficina de Relaciones Públicas y Prensa
Ministerio de Economía, Industria y Comercio