MEIC alerta sobre posibles irregularidades en el uso de pulseras recargables en espectáculos públicos
Cada vez es más frecuente que en conciertos y espectáculos públicos, se utilicen pulseras u otros dispositivos recargables como método de pago, lo cual permite al consumidor adquirir bienes y servicios dentro del recinto donde se realiza el evento. Dicho dispositivo se puede recargar pagando con tarjeta de crédito, débito, efectivo o Sinpe Móvil, lo que supone transacciones más rápidas y eficientes.
Sin embargo, ante múltiples quejas de consumidores en sitios Web y redes sociales, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha identificado una posible afectación a los derechos de los consumidores debido a la imposibilidad de recuperar los saldos no utilizados en estos dispositivos.
En este sentido, la situación representa una una infracción a la ley 7472 y su reglamento, que establecen principios fundamentales para la protección de los consumidores, entre ellos, el derecho a pagar únicamente por bienes y servicios efectivamente prestados.
El MEIC ha prevenido a las empresas proveedoras de este servicio sobre la necesidad de implementar mecanismos que permitan la devolución de los saldos no consumidos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado una solución que garantice la devolución del dinero de forma efectiva y eficiente a los consumidores. El MEIC hace un llamado para que los consumidores se informen sobre sus derechos y a las empresas del sector para que adopten prácticas comerciales justas y transparentes.
El MEIC continuará vigilante para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor y de no corregir esta situación, los infractores pueden ser sancionados por la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), con una multa que alcanza hasta los 40 salarios base (más de 18 millones de colones).
En caso de un irrespeto a sus derechos, puede presentar la denuncia en www.meic.go.cr en el área de trámites y servicios.
Para consultar el informe realizado por la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), ingrese a www.meic.go.cr
La directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata Calvo, con los detalles.
Unidad de RR. PP. y Prensa – EAS