Consumidores reciben más de ₡784 millones en compensaciones durante el 2024
- MEIC gestionó compensaciones económicas por ₡784 097 880 a favor de los consumidores, que corresponden a aproximadamente 1900 denuncias.
- En el 2024 se recibieron 7.200 denuncias y se brindaron más de 35.000 asesorías.
- Más de 220 empresas han sido capacitadas en derechos y obligaciones de los consumidores.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) logró que los consumidores costarricenses reciban una compensación económica superior a ₡784 millones, durante el 2024, mediante mecanismos de resolución alterna de conflictos y el cumplimiento de resoluciones emitidas por la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
Además, el MEIC ha reforzado su labor de orientación y capacitación, con más de 220 empresas capacitadas en normativas de protección al consumidor, abordando temas como publicidad, garantías, contratos y cumplimiento de reglamentos técnicos, entre otros.
En materia de asesoría, el MEIC atendió más de 35.000 consultas de consumidores sobre garantías, cláusulas contractuales y publicidad engañosa. Este servicio está disponible por medio de la línea 800-Consumo (800-266-7866), el sitio Web (https://www.meic.go.cr/tramites-y-servicios/documentos-y-tramites-de-interes/asesoria/) y la atención presencial en oficinales centrales en Llorente de Tibás.
Denuncias en el 2024
Durante el 2024, se recibieron 7.200 denuncias, con los siguientes bienes y servicios más reportados, encabezados por electrodomésticos y vehículos:

En cuanto a las materias más denunciadas por incumplimientos, las garantías y problemas contractuales representan el 65% de los casos registrados:

Celebración Día Mundial del Consumidor
En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor el próximo 15 de marzo, el MEIC realizará el Webinar: “Evolución Jurídica de la Protección al Consumidor en 30 años de la vigencia de la Ley 7472”.
La información de registro se encuentra disponible en las redes sociales del MEIC.

El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores se conmemora desde 1983, y en 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó sus directrices para la protección de los consumidores a nivel global. Estas establecen principios clave para garantizar la seguridad, información y defensa de los derechos de los consumidores, proporcionando un marco para el desarrollo de políticas nacionales.
Costa Rica fue uno de los primeros países en Latinoamérica en adoptar una ley integral de protección al consumidor. Desde hace 30 años, la Ley 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, ha sido un pilar fundamental en la regulación del comercio y la defensa de los derechos de los consumidores, estableciendo obligaciones para los comerciantes y promoviendo una economía de mercado más justa y transparente.
La ministra del MEIC, Patricia Rojas Morales con los detalles.