MEIC fiscaliza publicidad digital en comercialización de vehículos usados
- Se inspeccionaron 16 comercios que venden vehículos usados en plataformas digitales.
- 75% (12 comercios) cumplió con la normativa y un 25% (4 comercios) presentó al menos un incumplimiento.
- Principal incumplimiento es la falta de información sobre venta a crédito.
- Se realizaron cuatro prevenciones, donde tres comercios corrigieron y uno se denunció ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, para que reciban información clara, veraz y suficiente antes de la toma de decisión de compra y realizó una fiscalización de publicidad digital en vehículos usados.
Esta verificación incluyó las siguientes variables:
- Utilización de la frase “seminuevo” o similares en referencia a vehículos usados.
- Información sobre la garantía.
- Información sobre los sistemas de financiamiento o al crédito.
- Información sobre los precios de oferta (precio anterior y actual o el beneficio).
- Información sobre las restricciones, si aplican.
- Claridad, veracidad y legibilidad de la información.
- Publicidad comparativa.
Entre el 2 y el 13 de diciembre de 2024, se fiscalizaron los siguientes 16 comercios que comercializan vehículos usados a través de plataformas digitales:

De los comercios analizados, un 25% (4 comercios), presentaron uno o más incumplimientos a la normativa, mientras que en el restante 75% (12 comercios), no se localizaron incumplimientos a la normativa.
Sobre el mecanismo digital donde se localizó la publicidad de vehículos usados, 15 comercios utilizaron la red social Facebook e Instagram.
En relación con la ubicación geográfica de las 16 empresas que ofrecen y comercializan vehículos usados, 12 corresponden a San José, dos a Heredia, uno a Cartago y uno a Alajuela.
Detalle de los incumplimientos localizados
Como resultado de la fiscalización se encontraron un total de 11 incumplimientos, los cuales se detallan a continuación:
Acciones correctivas:

El MEIC aplicó cuatro prevenciones a los comercios que presentaron incumplimientos, de estos: tres corrigieron las irregularidades y se ajustaron a la normativa y uno se encuentra en plazo para realizar las correcciones de mercado, en caso de no realizarlas será denunciado ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).
La directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata Calvo, con los detalles.
Para más información, puede visitar https://www.meic.go.cr/wp-content/uploads/2025/02/Estudio-vehiculos-usados2025.pdf
Unidad de Relaciones Públicas y Prensa -EAS