Plataforma de Atención al Consumidor (PACO)

El Departamento Plataforma de Apoyo al Consumidor de la Dirección de Apoyo al Consumidor será el encargado de atender integralmente al consumidor, por cualquier medio disponible, con la finalidad de reunir en su solo mecanismo de control todas las consultas, solicitudes de gestión, información y resolución de reclamos.

Las funciones del Departamento Plataforma de Apoyo al Consumidor están descritas en el artículo 23 del Reglamento a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Decreto N° 37457 -MEIC:

  • Proponer a la Dirección el Plan Operativo del Departamento.
  • Administrar la Plataforma de Atención al Consumidor.
  • Ejecutar actividades permanentes y específicas de información dirigidas al consumidor y demás agentes económicos, con el fin de lograr una mejor difusión de la cultura de consumo orientada a la protección efectiva de los derechos e intereses legítimos del consumidor.
  • Administrar y mantener los mecanismos de acceso a la información ágil, eficiente y eficaz en materia de consumo.
  • Brindar asesorías al consumidor tanto de modo personal como por medio de las vías de acceso remoto para consolidar el perfil de consumidores y ciudadanos conscientes y exigentes.
  • Evacuar las consultas presentadas por los consumidores y brindarle el apoyo en el levantamiento del escrito de denuncia.
  • Citar a las partes en conflicto a una audiencia de conciliación de conformidad con el artículo 55 de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y acorde a lo establecido en el capítulo II de la Ley 7727, sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social.
  • Promover el desarrollo de mecanismos de resolución alterna de conflictos y en especial antes del inicio formal del procedimiento administrativo ante la Comisión Nacional del Consumidor.
  • Fomentar y promover la creación y consolidación de Organizaciones de Consumidores (ODEC) que permita garantizar la participación en los procesos de educación, decisión y reclamo, en torno a cuestiones que afectan sus intereses.
  • Proporcionar capacitación y asesoría a las Organizaciones de Consumidores en el tema del consumo y derechos del consumidor.
  • Llevar un registro actualizado de las organizaciones de consumidores existentes en el país y que integren la Red de Organizaciones de Consumidores (RODEC).
  • Fungir como secretaría técnica de la Red de organizaciones de consumidores, y coordinar los aspectos requeridos para las reuniones trimestrales de esta instancia.
  • Coordinar con otras entidades del sector público y privado con el fin de promover y apoyar la organización y capacitación de consumidores.
  • Revisar el plan de trabajo y el informe anual de resultados de las organizaciones de consumidores y dar las recomendaciones pertinentes
  • Recibir de las ODEC el plan anual de trabajo que contengan las acciones y programas especializados en derechos e intereses legítimos de los consumidores, así como el correspondiente informe anual de resultados.
  • Planear y formular proyectos especiales dirigidos a las Organizaciones en el tema de consumo.
  • Facilitar información a la Dirección de Calidad sobre el comportamiento e incidencia de las consultas de los consumidores que sirvan de base, para la elaboración de programas de actividades de investigación y verificación de mercado.
  • Recibir la información respectiva en el caso de variación de las condiciones contractuales o cancelación de espectáculos públicos de las empresas involucradas y brindar el respectivo trámite a las denuncias que los consumidores presenten por estos hechos y remitir al Ministerio Público aquellos casos que configuren posibles delitos en perjuicio del consumidor. Asimismo se trasladará al Departamento de Políticas y Verificación de Mercados la información necesaria a efectos de cumplir con las disposiciones relacionadas con Ventas a Plazo o Ejecución Futura.
  • Cualquier otra función asignada por los superiores.